La Vocalía de Formación nos enseña el Tiempo Litúrgico Ordinario

Comienzo: El primer período del tiempo ordinario, comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero, por tanto el día 9 de enero.

El segundo período del tiempo ordinario, comienza el lunes después del Domingo de Pentecostés, por tanto el 28 de mayo.

Término: Suele ser definido como «el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo». Además de los tiempos (Navidad, Adviento, Pascua, Cuaresma), que tienen un carácter propio, quedan 33 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.

Color: es este tiempo el color es el verde, que simboliza la vida y la esperanza.

Sentido: Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio Pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días. Por eso las lecturas bíblicas de las misas son de gran importancia para la formación cristiana de la comunidad. Esas lecturas no se hacen para cumplir con un ceremonial, sino para conocer y meditar el mensaje de salvación apropiado a todas las circunstancias de la vida. Es tiempo de gracia y salvación. Encontraremos a Dios en cada rincón de nuestro día. Basta tener ojos de fe para descubrirlo, no vivir miopes y encerrados en nuestro egoísmo y problemas. Dios va a pasar por nuestro camino. Y durante este tiempo miremos a ese Cristo apóstol, que desde temprano ora a su Padre, y después durante el día se desvive llevando la salvación a todos, terminando el día rendido a los pies de su Padre, que le consuela y le llena de su infinito amor, de ese amor que al día siguiente nos comunicará a raudales.

Duración:

El primer período del tiempo ordinario, tiene una duración de 45 días, que va desde el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma inclusive. En este año 2012 comprende desde el 9 de enero al 21 de febrero.

-El segundo período del tiempo ordinario, tiene una duración de 189 días, y comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento. En este año 2012 comprende desde el 28 de mayo al 1 de diciembre.